lunes, 11 de abril de 2011

FILIGRANA EN PLATA

Filigrana en plata

La filigrana de la plata es una técnica de trabajo que se desarrolló desde la época del Virreinato del Perú siendo una de las artes más finas en este metal, desarrolladas en el mundo.
Esta técnica comporta la sumamente delicada y difícil labor de estirar la plata en finísimos hilos, con los que luego se logra un entrecruzamiento de efectos calados y se ofrece una sensación visual que corresponde más que a la contemplación de un encaje que a la de una superficie metálica.




Realización de la filigrana
Materiales
Plata Piña (99.8%).
Cobre (alambres o planchas), bronce (para soldadura)
Piedras de colores (turquesa, cuarzo, onix, obsidiana, ópalo, ágata, etc.)
Pastas de soldar, borax, ácido sulfúrico, bicarbonato de sodio.
Óxidos, pastas pulidoras, paños, telas abrasivas, lijas.
La plata piña se compra en tiendas especializadas donde venden este material. Las piedras de color se compran de comerciantes quienes traen este material de las minas. Los otros materiales se compran en las tiendas.
Equipos y Herramientas
Trefiladora, laminadora, hileras, dados, pinzas, alicates, sopletes, pulidoras, esmeril.





Proceso de Producción
Fundición: Se funde la plata piña con 7.25% de cobre, el resultado es plata de 92.5% de pureza que se vierten en moldes o en bloques para el trefilado o laminado. Mediante esta mezcla se consigue una maleabilidad adecuada, la plata 9.25 es ideal para ser trabajado, en caso contrario es duro y frágil.
Recocido: Las barras que se obtienen se calienta con soplete hasta el rojo vivo, esto se hace para que el metal sea flexible y tenga mayor consistencia.

Laminado: Se pasa por un rodillo para convertir el bloque en chapas o láminas delgadas.

Trifilado: La plancha se pasa por la trifiladora para convertirlo en hilos de diferentes calibres, generalmente se usan después cubos o hileras diamantados para obtener calibres exactos.
Preparación: Hay diferentes técnicas para preparar las piezas de joyería, describiremos brevemente algunas.


Filigrana.- El hilo redondo de plata de 15-25 mm. Se convierte en hilos laminados delgados. Con pinzas se va formando la figura deseada, tejiendo los hilos de plata, luego se sueldan en el armazón con virutas de plata y bronce (la mezcla para la soldadura es 10 partes de plata con 5 partes de bronce). Estampado.- Para esto se utiliza como molde una matriz de acero, sobre esta matriz se prensa una chapa de plata con el que se obtiene la misma figura de la matriz sobre la chapa de plata, luego se cortan los bordes y se refina la figura.
Armado manual.- Se prepara el armazón con alambres de plata y utilizando pinzas, alicates, reglas, se va dando la forma deseada con pedazos de alambre del mismo metal, de acuerdo al diseño que se desea lograr.

Blanqueado: Se blanquea sumergiendo el producto en ácido sulfúrico y luego en una solución de bicarbonato de sodio. Finalmente se lava utilizando detergente y agua.

Preparación de las piedras: La piedras de color (turquesa, cuarzo, onix, obsidiana, ópalo, ágata, etc.) se talla con herramientas equipados con motor y discos diamantados de diferentes tipos, se realizan los cortes de la piedra y luego se desgasta hasta obtener el modelo adecuado, finalmente se hace la marca para engarzar y se pule con lija, telas abrasivos y con tela impregnado con pasta pulidora.

Engarzado:
Se ubican y sujetan las piedras de color, debidamente preparados, dentro del armazón de plata.

Pulido y abrillantado: Se hace el pulido y abrillantado con paños puestos en esmeril y frotando con una pasta abrillantadora.

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